sábado, 26 de mayo de 2012

Plaza de toros de Sánlucar





Ya desde el siglo XVI se celebraban en la villa de Sanlúcar corridas de toros, al principio en la plaza de Arriba, hoy Plaza de la Paz y después en la de la Ribera, actual Plaza del Cabildo.
La primera vez que se lidiaron toros en la Plaza de la Ribera fue el año 1538, en que se torearon tres toros que costaron cada uno quinientos maravedises.
En Sanlúcar se celebraban unos festejos taurinos denominados "gallumbos", donde los toros iban por las calles atados con largas cuerdas.
A finales del siglo XVIII existió en España la prohibición de las fiestas de toros, pero en Sanlúcar se ideó la forma de pagar un préstamo al reino de trescientos millones, proponiéndose y aceptándose el 6 de mayo de 1797, llegar a un acuerdo para celebrar cien corridas de novillos y poder recaudar la cantidad adeudada.
El año 1835 fue habilitado el patio del Castillo de Santiago para la celebración de fiestas de toros, teniendo lugar en ese lugar los festejos hasta el año 1853.
La plaza de toros de Sanlúcar, la Plaza del Pino se inauguró el domingo 15 de julio de 1900.
La dirección de las obras de esta plaza de toros corrió a cargo del arquitecto Antonio Arévalo Martínez.
En el cartel de la inauguración encontramos el siguiente reclamo : "Habrá trenes especiales desde Cádiz, Puerto de Santa María y vapores desde Sevilla, Rota y Chipiona".
En la corrida de inauguración se lidiaron toros de la ganadería sanluqueña de don Carlos Otaola.
Los primeros diestros que torearon en la plaza fueron el sanluqueño Manuel Hermosilla y Emilio Torres Bombita.
En el cartel de la inauguración también figuraba José García Algabeño, no pudiendo torear por estar herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario